Funciona el Mango Africano para bajar de peso?



El mango africano es un producto para adelgazar que se ha puesto muy de moda últimamente y que proviene de las semillas de la fruta del irvingia gabonensis, un árbol que crece en África.

La pregunta es… ¿Realmente sirve el mango africano para perder peso o es solo otro producto del marketing y no es efectivo en absoluto?

Eso es lo que voy a revelarte en este artículo a base de indagar en los estudios científicos que existen sobre el mango africano, como siempre hago con otros productos para adelgazar…


Antes de nada, veamos cómo se supone que el mango africano te ayuda a perder peso…

Aunque las compañías fabricantes de este producto suelen insistir en que ayuda a acelerar la quema de grasas, la verdad es que las semillas de mango africano no contienen ningún componente bioactivo que pueda producir esa supuesta aceleración en la quema de grasas y que no se encuentre en otros alimentos.

Es decir, la semilla de mango africano, aparte de gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y ácidos grasos, no contiene ningún otro componente en particular que sea reconocido por producir un aumento considerable en la quema de grasas, como puede ser el caso de los polifenoles en el té verde.

Parece ser que, las supuestas propiedades adelgazantes del mango africano, se podrían atribuir más bien a un efecto saciante por su alto contenido en fibra en vez de a un incremento en la quema de grasa como promueven los fabricantes de este producto.

Es decir, el mango africano funcionaría de forma parecida al conocido glucomanano y otros productos para adelgazar a base de fibras solubles que, tomados antes de cada comida con agua, forman un especie de pasta o gel que se expande en el estómago y, en consecuencia, reducen el apetito al actuar como un relleno.




Por el momento, existen 3 estudios doble ciego realizados en humanos y publicados en la misma revista científica Lipids in Health and Disease en los años 2005, 2008 y 2009. En los 3 estudios, el grupo que utilizó el mango africano siempre experimentó una mayor pérdida de peso que el grupo que utilizó el placebo con diferencias significativas. A continuación tienes los enlaces a estos estudios por si tienes quieres leerlos en detalle... (están en inglés, si no sabes inglés sigue leyendo debajo)
  1. The effect of Irvingia gabonensis seeds on body weight and blood lipids of obese subjects in Cameroon.
  2. IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation.
  3. The use of a Cissus quadrangularis/Irvingia gabonensis combination in the management of weight loss: a double-blind placebo-controlled study.
Los resultados de estos estudios pueden llevarte al error de pensar que el mango africano ha demostrado sobradamente su efectividad para perder peso, pero, el problema es que cuentan con varios fallos graves en su metodología que hacen dudar mucho de ellos y sus conclusiones.
Además de estos fallos, los 3 estudios han sido patrocinados por fabricantes de suplementos alimenticios, que, obviamente, están interesados en obtener resultados positivos, lo que pone muy en duda la independencia de los mismos.
En otras palabras… no te puedes fiar de esos tres estudios como quedó corroborado en la revisión publicada en 2013 en la revista científica Journal of Dietary Supplements y titulada The efficacy of Irvingia gabonensis supplementation in the management of overweight and obesity: a systematic review of randomized controlled trials, en la que se especifica claramente que la metodología de estos 3 estudios es errónea y no se puede confiar en los resultados.
En resumen… ¿Funciona el mango africano para adelgazar?… puede que sí o puede que no. Lo que está claro es que se necesitan estudios científicos más serios y menos influenciados por fabricantes de suplementos para poder considerar este producto como una ayuda efectiva para bajar de peso.
Mi recomendación, como te dije anteriormente, es que sigas una dieta rica en fibra que reducirá tu apetito de forma más efectiva que el mango africano y, si quieres realmente potenciar tu pérdida de peso al máximo, es mejor que utilices un producto con mucho más respaldo científico como es el caso de Thermofem que, además de haber demostrado sobradamente reducir tu apetito, te aporta otros 6 beneficios para tu pérdida de peso y tu figura.
Recetas para adelgazar, métodos para adelgazar
SEGUINOS EN FACEBOOK!!!
Disclaimer: este artículo contiene links de afiliados, es decir si haces click y terminas comprando algo podríamos recibir una comisión. Esto no representa NINGÚN costo extra para ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué el el Chupa Panza? Funciona o es un timo?

Beneficios y propiedades de la Quinoa