Evita engordar consumiendo los alimentos sanos y nutritivos

BY Santiago IN , , , , No comments

Cómo bajar de peso?


¿Qué Alimentos Engordan y Cuáles No?


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier persona que desea perder peso es elegir los alimentos adecuados para incluir en su dieta de adelgazamiento y saber cuáles de ellos engordan y cuáles no.
Es justo lo que me pregunta Citlalli desde Ciudad de México en uno de los cientos de emails que recibo a diario y he elegido contestarlo de manera pública como siempre hago en esta sección porque me parece una pregunta muy interesante… ¿Qué alimentos engordan y cuáles no?
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Seguro que Tú También Quieres Saber qué Alimentos Engordan y Cuáles No. Sin Embargo, No Existen Alimentos que por Sí Solos Te Hagan Adelgazar o Engordar, Sino que Son Tu Dieta en Conjunto y Tu Estilo de Vida los que Determinan Si Ganas o Pierder Peso

Mas bien diría que hay estilos de vida que te hacen engordar y estilos de vida que te hacen perder peso y mejorar tu salud, pues no solo la dieta es importante para tu figura, sino que también el ejercicio que hagas y el tipo de ejercicio que hagas influyen mucho y esta parte de la ecuación se suele ignorar por la mayoría de las personas que intentan adelgazar.
Sin embargo, me voy a centrar en cómo los alimentos influyen en tu pérdida de peso de forma positiva o negativa, ya que es lo que tú me estás preguntando…
En primer lugar, cualquier alimento te puede hacer engordar por muy bajo en calorías y sano que parezca… por ejemplo, todo el mundo relaciona las manzanas con una dieta saludable y que ayuda a adelgazar, pero si tus necesidades calóricas son de alrededor de 2000 Calorías al día y te alimentas solo de esta fruta consumiendo 2500 Calorías diarias de manzanas (unas 25 manzanas), engordarás… ¡Tu cuerpo se verá forzado a almacenar en forma de grasa esas 500 Calorías sobrantes cada día!
Un ejemplo de dieta totalmente contraria, pero con la que perderías peso 100% seguro sería una dieta basada solo en el chocolate, un alimento lleno de grasas y azúcares que está prácticamente prohibido en todas las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, si te limitases a consumir solo 1500 Calorías de chocolate al día, bajarías de peso, pues tu cuerpo no tendría más remedio que obtener las 500 Calorías faltantes de tus reservas de grasa y/o masa muscular para cubrir sus necesidades energéticas.
Es cierto que es muy complicado comer a base de un solo alimento y que los ejemplos que te he dado son dietas muy poco prácticas y nada saludables, pero la idea que quiero que captes es que, por definición, no existen alimentos que engorden ni alimentos que adelgacen por sí solos… ¡Es tu alimentación en conjunto la que determina si pierdes peso o no!
Pero no te lleves a engaño… una vez que respetas el número de calorías que debes consumir, también es cierto que, si tu dieta contiene más cantidad de algunos alimentos que ayudan a quemar grasas, te será más fácil perder peso que con una dieta plagada de, por ejemplo, dulces y comidas fritas. Además, con una dieta así, llena de alimentos altos en calorías, grasas y azúcares, te sería muy complicado por no decir imposible respetar tus necesidades calóricas y, al mismo tiempo, no morirte de hambre (deberías consumir muy poca cantidad de esos alimentos por su alta densidad calórica).
Y es que, si quieres que tu dieta de adelgazamiento sea 100% efectiva, deberás de vigilar muchas más variables que solo las calorías… por ejemplo, controlar el porcentaje de macronutrientes de tu dieta, el porcentaje de macronutrientes de cada una de tus comidas y el número de comidas diarias, es vital para mantener tu apetito a raya, disponer de energías suficientes para no decaer y evitar la pérdida de masa muscular que te provocaría el temido efecto rebote.
Por último, una vez que tienes bajo control todas esas variables, es hora de elegir los alimentos correctos para elaborar tu dieta, que es justo lo que estás preguntando… es en este momento cuándo tienes que hacerte esa pregunta y no antes… ¡Ahora sí que es el turno de los alimentos!
Es decir, NO debes de empezar la casa por el tejado, pero una vez que ya conoces el número de calorías que debes de consumir y las otras variables de tu dieta que he mencionado, te recomiendo que leas detenidamente el artículo ¿Qué Alimentos Debes Comer para Adelgazar? en el que te explico con todo detalle que alimentos elegir y cuáles debes de evitar a la hora de elaborar tu dieta para conseguir tu peso ideal.
Como ves, adelgazar con éxito no es cuestión de ir eligiendo alimentos y descartando otros desde un principio, sino, más bien, de diseñar correctamente tu dieta e incluir luego los alimentos adecuados adaptados a esa dieta. Por supuesto, como te he dicho antes, no hay que olvidarse del ejercicio ya que, es tu estilo de vida en conjunto el que determinará si consigues tu figura ideal o no.
Para terminar, solo me queda recomendarte que leas con mucha atención los artículos que he enlazado en esta respuesta y que, como te he explicado, diseñes tu dieta desde la base (calorías, macronutrientes y número de comidas) antes de elegir los alimentos que la compongan.
Espero haberte servido de ayuda! 😄😄
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