Ejercicios para adelgazar: sirve caminar?

BY Santiago IN , , , No comments


¿Es Caminar Efectivo para Adelgazar?

Muchas lectoras del blog me preguntan si caminar es efectivo para adelgazar o cuánto tienen que caminar por semana para conseguir su peso ideal así que en este artículo te voy a revelar toda la verdad y nada más que la verdad sobre la efectividad de caminar para perder peso…

Es cierto que caminar puede ser un buen ejercicio para quemar grasas hasta cierto punto, pero su efectividad puede ser muy limitada dependiendo de varios factores… es decir, andar te puede ayudar a adelgazar o no te puede servir para nada dependiendo de tu situación particular.

Por ejemplo, si eres una persona con mucho sobrepeso y muy sedentaria, caminar te va a dar muy buenos resultados al pricipio en tu pérdida de peso junto a una alimentación adecuada, pues tu cuerpo no está para nada acostumbrado al ejercicio y cualquier actividad física va a aumentar tu gasto calórico y quema de grasas.
Sin embargo, si ya llevas algo de tiempo tiempo caminando con regularidad (por ejemplo, más de 3 meses andando una hora casi todos los días) y tu cuerpo se ha adaptado a este ejercicio, los resultados para tu pérdida de peso serán muy pequeños o totalmente nulos.
Si ya llevas algo de tiempo tiempo caminando con regularidad y tu cuerpo se ha adaptado a este ejercicio, los resultados para tu pérdida de peso serán muy pequeños o totalmente nulos.

No es extraño escuchar a mucha gente que intenta adelgazar quejarse de que no obtienen resultados o sus avances son extremadamente lentos aunque salen a caminar casi todos los días una hora o más.
¿Cuál es es problema?… caminar es un ejercicio de muy poca intensidad al que tu cuerpo se adapta fácilmente reduciendo poco a poco su gasto calórico y su quema de grasas en cada sesión. En otras palabras… si, por ejemplo, llevas caminando 3 meses una hora diaria, tu gasto calórico y quema de grasas será menor al cabo de esos 3 meses que al principio y te estancarás en tu peso.

Es algo que siempre comento en este blog… el cuerpo humano tiene una facilidad enorme para adaptarse tanto a las bajadas de calorías como al ejercicio y siempre hay que estar variando tanto tu dieta como tu programa de ejercicios para seguir obteniendo resultados en tu pérdida de peso.

Y lo que es peor… mientras menos intenso sea un ejercicio, como ocurre en el caso de caminar, más rápido y más facilidad tiene tu cuerpo para adaptarse.

¿Comprendes ahora por qué caminar no es efectivo para adelgazar en muchas ocasiones?… sí, puede que ayude a muchas personas en un principio de su pérdida de peso, pero irá perdiendo efectividad con el tiempo hasta producir nulos resultados.

¿La solución?… la única forma de que un ejercicio vuelva a resultar efectivo en tu adelgazamiento es aumentar la duración y/o intensidad del mismo.

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Andar a un ritmo moderado durante 4 horas al día (¡Sí, 4 horas!), puede hacerte quemar aproximadamente entre 600 y 900 Calorías si pesas entre 60 Kilos (132 Libras) y 70 Kilos (154 Libras) de peso… un gasto calórico fácilmente alcanzable con una sesión intensa de 30 minutos de ejercicio aeróbico más 30 minutos de ejercicios con pesas.

La pregunta es… ¿Tienes tiempo para ir a caminar 4 horas al día 3 o 4 veces por semana para alcanzar tu peso ideal? Seguramente no y además, seguirá siendo un ejercicio ligero por mucho que dure y tu cuerpo se volverá a adaptar fácilmente al cabo del tiempo teniendo que aumentarlo a 5 o 6 horas diarias… ¡Una locura!

Sin embargo, si tus sesiones de ejercicio son intensas y vas variando tus rutinas, tu cuerpo no podrá adaptarse en absoluto aunque solo duren una hora o hora y media… lo único que podrá hacer tu organismo es gastar más y más calorías y quemar más y más grasas, que es justo lo que necesitas.

Resumiendo… caminar para adelgazar solo te va a resultar efectivo en un principio si eres una persona muy sedentaria y/o con mucho sobrepeso, pero deberás aumentar la intensidad de tu programa de ejercicios paulatinamente si quieres alcanzar tu figura ideal y no estancarte por el camino.


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